responsabilidad penal

Protección Legal en el Desarrollo de sistemas de ia.

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea establece un marco normativo riguroso para garantizar el uso seguro y responsable de las tecnologías de IA en todos los sectores. En nuestro despacho de abogados, ofrecemos servicios especializados de asesoramiento legal en responsabilidad penal para ayudarte a cumplir con esta nueva legislación y evitar sanciones que podrían afectar gravemente a tu negocio.

Los sistemas de IA podrán ser utilizados como instrumento para la comisión de un delito por parte de un sujeto, sobre el que recaerá la imputación de la responsabilidad penal y sus consecuencias, en base al dolo o imprudencia concurrente. No obstante, dada la avanzada autonomía de algunos sistemas de IA y de su mecanismo de aprendizaje, determinar la responsabilidad penal resultará complicado en cuanto habrá que valorar si las acciones infractoras han sido llevadas a cabo por el ser humano o por el propio sistema partiendo de que el sistema de IA como tal no tiene personalidad jurídica ni por tanto, responsablidad penal.

Asimismo, la directiva introduce la “presunción de causalidad”, lo que significa que debe existir un nexo causal entre la culpa del demandado y el resultado producido por el sistema de IA cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que pueda considerarse probable que el fallo haya influido en el resultado producido por el sistema de IA o en la incapacidad del sistema para producir un resultado.
  2. Que el demandante haya demostrado la posible existencia de culpa por parte del demandado consistente en el incumplimiento de un deber de diligencia.

Nuestro equipo de abogados expertos en tecnología y protección de datos ofrece un conjunto integral de servicios para asesorarte en la responsabilidad penal relacionados con sistemas de inteligencia artificial (IA), conforme al Reglamento Europeo de IA.

Identificamos y evaluamos los riesgos asociados con el uso de sistemas de IA clasificados de alto riesgo bajo la normativa de la UE.

Asesoramos sobre el cumplimiento de los requisitos legales impuestos por la Ley de IA de la UE, incluyendo transparencia, supervisión humana, ciberseguridad y protección de datos, y sobre aquellos casos que puedan derivar en responsabilidad penal para la empresa o los desarrolladores de IA como puede suceder en sistemas de IA de alto riesgo en diagnósticos médicos erróneos o daños causados por vehículos autónomos.

Contáctanos para una Consulta

Nuestras consultas en línea son gratuitas. Para atención personalizada, ofrecemos consultas presenciales por 90€, que incluyen aclaraciones posteriores. También proporcionamos consultas por videollamada al mismo precio, sin límite de tiempo. Si prefieres, puedes contactarnos por teléfono por 36€.