Responsabilidad civil
Defensa Eficaz en Casos de Responsabilidad Civil
Determinar la responsabilidad civil de cualquier daño o perjuicio causado por el uso de la inteligencia artificial a los destinatarios de un servicio o producto es de vital importancia dada la participación de distintos actores en el desarrollo de la tecnología de IA y su aplicación.
Es por ello que el Reglamento de Inteligencia Artificial ha supuesto un importante avance en la regulación de la IA en Europa, intentando encontrar una regulación neutral a fin de evitar que unas normas demasiado estrictas impidan la innovación pero que, por otro lado, tampoco los fabricantes queden libres de responsabilidad, debiendo proporcionar un producto o servicio de calidad y con suficientes garantías que aumente la confianza de los ciudadanos.
Por lo tanto, es necesario establecer contractualmente una clara distribución de las responsabilidades derivadas del uso de la inteligencia artificial en el caso de que produzcan daños a terceros.
En un proceso judicial por daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, se presumirá que hay un nexo causal entre la culpa del demandado y el resultado producido por el sistema de IA.
En el caso de daños producidos por sistemas de IA de alto riesgo, la existencia de culpa sólo se cumplirá cuando el demandante haya demostrado que el proveedor ha incumplido alguno de los requisitos exigidos en el reglamento, como no respetar las obligaciones de transparencia, no haber supervisión humana o no cumplir con las medidas correctoras necesarias.
Por otro lado, los operadores de un sistema de IA de alto riesgo no podrán eludir su responsabilidad civil alegando que actuaron con la diligencia debida o que el daño o perjuicio fue causado por una actividad, un dispositivo o un proceso autónomos gobernados por su sistema de IA, salvo que sea por causa de fuerza mayor.
Nuestro equipo de abogados expertos en tecnología y protección de datos ofrece un conjunto integral de servicios para asesorarte en la responsabilidad civil extracontractual y en productos defectuosos relacionados con sistemas de inteligencia artificial (IA).
Contáctanos para una Consulta
Nuestras consultas en línea son gratuitas. Para atención personalizada, ofrecemos consultas presenciales por 90€, que incluyen aclaraciones posteriores. También proporcionamos consultas por videollamada al mismo precio, sin límite de tiempo. Si prefieres, puedes contactarnos por teléfono por 36€.